¿Quieres ser adiestrador canino?

Si quieres dedicarte al mundo del perro y no sabes como, este es tu curso. Consta de 7 meses teórico-practico (80% practicas y 20% teórico), en los cuales damos la posibilidad de venir con perro propio o que el centro le proporcione uno. Los dos meses restantes se harán practicas reales tanto con clientes como con perros de trabajo que estemos haciendo en ese momento en el centro.

9 meses de curso para que usted salga totalmente preparado.

TEMARIO

Curso de 380 h de Formación Profesional canina adaptado a la NUEVA normativa del INCUAL (Instituto Nacional de las cualificaciones) publicada en el REAL DECRETO 548/2014 BOE Nº 175 del 27 de Junio de 2014 Reconocido por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales A.N.A.C.P

Módulo 1: Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros (150 horas)

Módulo 2: Modificación de conductas no deseadas en perros (90 horas)

Módulo 3: Cuidados higiénicos aplicados a perros (40 horas)

Módulo 4: Primeros auxilios aplicados a perros (60 horas)

Módulo de Prácticas: Prácticas profesionales no laborales de adiestramiento de base y educación canina (40 horas)

Información curso

MODULO 1: Técnicas de adiestramiento de base aplicadas a perros. Horas Lectivas: 150 horas. Créditos: 6

1. Comportamiento social y bases morfológicas de conducta en el perro. – Origen y evolución; la domesticación. – Organización social: el territorio. – Orden social. – Etapas del desarrollo en el perro: socialización. – Vínculo humano-perro. – Comunicación: – Lenguaje corporal. – Vocalización. – Utilización del olfato. – Etnología: origen de las razas caninas. – Morfología: Parámetros para la identificación y clasificación de las razas caninas. – Aptitudes caninas: identificación de comportamientos relevantes y específicos para los perros de trabajo y compañía.
2. Selección del perro para utilidad. – Métodos para la selección del cachorro. – Métodos para la selección del perro joven o adulto. – Identificación de conductas no deseadas en el perro.
3. Factores básicos modificadores de la conducta del perro y principios para su modificación a través del aprendizaje. – Biología de la conducta. – Genética de la conducta. – Ecología de la conducta. – Los sentidos del perro y su influencia en la conducta. – Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización. – Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental. – Aprendizaje social. – Especializaciones adaptativas del aprendizaje. – Cognición animal: percepción, memoria y comunicación. – Motivación, emoción, inteligencia, e instinto. – Programas básicos de obediencia, control, y desarrollo de habilidades y superación de obstáculos en el perro. Cuaderno o informes de seguimiento del proceso.
4. Seguridad y autoprotección en el adiestramiento básico y manejo de perros. – El material de trabajo. – Condiciones del entorno e infraestructuras para el adiestramiento. – Técnicas de manipulación y manejo del perro. – Interacción del perro con extraños y otros animales.
5. El bienestar en el perro: – Leyes y normativas sobre protección animal de aplicación. – Bienestar y enriquecimiento ambiental. – Enriquecimiento ambiental en perros. – Manifestaciones de la falta de bienestar en el perro.
6. Técnicas básicas para el control y adiestramiento en obediencia del perro: – Tipos y utilización del material para adiestramiento básico. – Utilización del lenguaje corporal y verbal en la ejecución de los ejercicios. – Programación del desarrollo de los ejercicios de obediencia básica, y sus correcciones: – Marcha al lado. – Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad. – Posición de sentado. – Posición de tumbado. – Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal. – Cobro y recuperación de objetos.
-Aplicación de los diferentes ejercicios básicos de adiestramiento.- Control de impulsos en el perro, para la adecuación de su comportamiento en el entorno urbano. – Confección de la documentación de registro, sobre la evolución del proceso de adiestramiento del perro.
7. Proceso de modificación de la conducta del perro, para su control sin el uso de la correa. – Programación del desarrollo de los ejercicios de obediencia básica con el perro libre: – Marcha al lado. – Marcha al lado con cambios de dirección y de velocidad. – Posición de sentado. – Posición de tumbado. – Adopción de diferentes posiciones, previa orden verbal, a distancia. – Permanencia en las diferentes posiciones bajo la influencia de distracciones. – Acudir a la orden de llamada. – Cobro y recuperación de objetos. – Aplicación de los ejercicios sin el control de la correa ante diferentes distracciones, para la adecuación del comportamiento del perro en diferentes entornos. – Normas de seguridad para el manejo del perro en los diferentes entornos de prácticas.
8. Técnicas básicas para el control y adiestramiento del perro en el desarrollo de agilidad, mediante el sorteo de obstáculos: – Programación del proceso de adiestramiento, y adecuación de la pista de obstáculos, para desarrollar las habilidades de agilidad en el perro. – Habituación a superficies en diferentes alturas y con diferentes texturas – Superación obstáculos verticales a diferentes alturas – Superación de obstáculos horizontales – Evolución en superficies inestables – Utilización del lenguaje corporal y verbal durante en las maniobras sobre obstáculos. – Aplicación de los ejercicios básicos de agilidad a diferentes entornos y situaciones. – Normas de seguridad para el manejo del perro en los ejercicios de superación de obstáculos.


MODULO 2: Modificación de conductas no deseadas en perros. Horas Lectivas: 90 horas. Créditos: 3,6

– Identificación del motivo de la conducta no deseada. – Métodos de eliminación de conductas no deseadas. – Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente. – Medidas de autoprotección y bienestar animal. – Informes de progresión, cuaderno de seguimiento.
2. Valoración de conductas no deseadas, relacionadas con la emotividad. – Aplicación de técnicas de modificación de conductas no deseadas, en relación con la emotividad del perro, basada en: – Formación de la persona responsable. – Modificación del ambiente. – Modificación conductual del animal. – Identificación de síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada como: – Micciones y heces. – Ansiedad. – Ladrido excesivo. – Destrucción de objetos. – Problemas de sociabilidad. – Detección de patologías que puedan generar una conducta agresiva con el fin de su valoración por un facultativo: – Dolores. – Procesos infecciosos. – Alteraciones en el ciclo estral de la perra – Alteraciones del sistema nervioso etc. – Reconocimiento de causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada, (ausencia del dueño, nuevo miembro familiar, aburrimiento.) – Programación de desensibilización. – Valoración de la actitud del dueño en relación con las conductas no deseadas del perro. – Asesoramiento al dueño del perro en relación con las posibles actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas. – Establecimiento de un plan de modificación de conducta, para fijar pautas de actuación y elaborar un informe de progresión.
3. Modificación de conductas agresivas y /o depredadoras. Legislación y normativa de aplicación. – Técnicas de modificación de conductas agresivas sin que afecte al bienestar del animal. – Razas consideradas potencialmente peligrosas tanto por su raza como por su morfología. – Normativa sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos. – Medidas tendentes a realizar los trabajos de modificación de conductas agresivas con la máxima seguridad, tanto para personas como para animales. – Programación de un régimen de entrenamiento dependiendo del perro, tipo de conducta y dueño, para solucionar un problema de conducta. – Valoración del entorno. – Jerarquía. – Determinación de las acciones a realizar en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro. – Anticipación a la conducta no deseada. – Evaluación del trabajo del dueño/responsable en función de los avances. – Ajuste de las tareas en función del progreso. – Informe de progresión.


MODULO 3: Cuidados higiénicos aplicados a perros Horas Lectivas: 40 horas. Créditos: 1,6

3.2 Contenidos del módulo:
1. Metodología y control de la alimentación y nutrición en el perro. – Preparación del tipo de alimentación según: – Valor alimenticio, porcentaje de nutrientes proteínas, carbohidratos, grasa, etc. – Necesidades energéticas dependiendo de: raza, sexo, edad, actividad física, estado fisiológico, gestación, vejez, crecimiento. – Estado salud: piensos medicados – Presentación: secos, húmedos, semi-secos – Almacenamiento: según caducidad, necesidades, temperatura, humedad, condiciones higiénicas. – Descripción y tipos de utensilios utilizados en alimentación: comederos y bebederos. – Identificación de trastornos alimenticios. – Causas: stress, problemas digestión y/o absorción, enfermedades parasitarias, infecciosas, problemas hormonales, fisiológicas, gestación, lactancia… – Síntomas: aumento y/o disminución apetito, variaciones aspecto, peso, pelaje, actitud, actividad física, concentración, comportamientos anormales, picor… – Valoración de complementos alimenticios: condroprotectores, oligoelementos, vitaminas, protectores hepáticos y renales. – Administración Lactancia artificial: utilización sustitutos comerciales, métodos administración, dosificación: número tomas y cantidad en función tamaño y edad cachorro. – Apreciación visual del estado de peso del perro. – Realización de un Control en alimentación, pesaje y medidas.
2. Alojamiento y transporte. – Determinación condiciones de transporte. Normativa. – Tipos y características según medidas del perro y seguridad: remolques y trasportines. – Pautas bienestar y seguridad vial: altos establecidos, hidratación animal, medicaciones, mareo, condiciones higiénicas. – Establecimiento de zonas alojamiento. – Elección del emplazamiento. – Localización. – Orientación. – Tipos de perreras. Elección del suelo. – Condiciones mínimas de alojamiento: tamaño, materiales utilizados, condiciones ambientales, temperatura y ventilación, sistema de eliminación de purines. – Condiciones especiales en habitáculos, maternidad, lactancia y cuarentenas. Aislamiento y control exhaustivo. – Condiciones ambientales y sanitarias. – Elaboración programa D.D.D. – Pautas limpieza y desinfección – Habitáculos anexos para limpieza y mantenimiento, control y conocimiento de los productos utilizados, así como el establecimiento de medidas de prevención de riesgos laborales.
3. Cuidados higiénicos, control sanitario y estimulación en el perro. – Material básico de higiene. – Cepillado: tipos de cepillos según pelaje y necesidad, periodicidad y observación en manto de presencia de parásitos, alopecias, escamas, grasa. Uso de corta nudos. – El baño: productos, frecuencia y procedimiento. – Lavado: tipos de champús, desinfectantes, hipo alergénicos, antiparasitarios. Pautas lavado y secado animal. – Cortaúñas: realización e inspección de las uñas y de las almohadillas. – Limpieza e inspección de: – Ojos: aspecto de las legañas, conjuntiva. – Oídos: presencia de cera y olores. – Boca: presencia de úlceras, gingivitis, estado de la dentadura. – Nariz: control secreciones, heridas. – Normas de prevención de riesgos laborales. – Zonas habilitadas para la realización de cuidados higiénico-estéticos. – Utilización medidas seguridad: bozales, correas, etc. – Desinfección del material. – Gestión de residuos generados en las instalaciones. – El perro: control sanitario. – Documentos oficiales: – Pasaporte y cartillas de vacunación. – Pautas de cumplimentación. – Valoración de posibles suplementos nutricionales. – Examen deficiencias nutricionales. – Suplementos en dieta, cambio de tipo y/o cantidad de pienso o suplementos adicionales, complejos vitamínicos, condroprotectores. – Detección de posibles parásitos. – Externos: pulgas, piojos, garrapatas, mosquitos, ácaros de la sarna. Descripción de los síntomas: picores, heridas, anemia, contagio enfermedades. Tratamientos insecticidas: Tipos, pautas y presentaciones: champú, espray, pipetas. – Internos: Nematodos, cestodos, protozoos. Descripción de los síntomas: pérdida peso, alteración de la consistencia de heces y presencia de parásitos en las mismas. Tratamiento: Tipos y pautas. – Elaboración programa de desparasitación. – La estimulación en el perro. – Estimulación temprana del cachorro. – Enriquecimiento ambiental. – Socialización. – Creación de estímulos a los que someter. – Desensibilización. – Desarrollo de un programa de entrenamiento físico del animal. – Normativa sobre perros peligrosos, tanto a nivel estatal como a nivel CCAA. – Descripción razas tipificadas como perros peligrosos. – Características de los perros tipificados como peligrosos. – Normativa sobre la circulación de perros por espacios públicos, a nivel estatal, CCAA., y ordenanzas municipales.
4.1 Competencias profesionales:
– Aplicar técnicas de valoración inicial de primeros auxilios a perros determinando la prioridad de actuación, determinando y utilizando los materiales contenidos en un botiquín de primeros auxilios.
– Aplicar técnicas de soporte vital básico para restaurar la ventilación y circulación sanguínea del perro, teniendo en cuenta el bienestar animal, según normativa vigente en la materia.
– Aplicar técnicas de tratamiento frente a golpes de calor, mordeduras, picaduras de insectos, intoxicación y urgencias digestivas.
– Aplicar técnicas y procedimientos de actuación ante convulsiones y heridas restableciendo la salud del perro.
4.2 Contenidos del módulo: Morfología y fisiología del perro. Actuación en primeros auxilios. – Regiones corporales del perro. – Aparato locomotor: huesos, músculos, tendones. – Aparato respiratorio: órganos. – Aparato digestivo: órganos principales. – El sistema endocrino y nervioso. – El sistema cardiovascular. – El sistema genitourinario. – Constantes vitales en condiciones normales. – Adopción de medidas de autoprotección e higiene. – Realización de un diagnóstico del estado del perro. – Valoración inicial. – Estado de consciencia. – Respiración. – Sistema cardiovascular. – Valoración secundaria. – Hemorragias. – Temperatura corporal. – Sistema nervioso. – Fracturas. – Material de primeros auxilios: Tipos y manejo. – Material de limpieza y desinfección. – Manejo del perro. – Administración de medicamentos. – Técnicas de inmovilización. – Traslado, normativa. – Bienestar animal, normativa. 2. Técnicas de R.C.P. ó Soporte vital básico. – Técnicas y material de reanimación cardiopulmonar. – Desobstrucción vía aérea. – Exploración y limpieza de cavidad bucal. – Técnicas para restablecer ventilación. – Técnica boca nariz. – Técnicas intubación. – Manejo del instrumental RCP. – Técnicas para restablecer circulación. – Masaje cardiaco; posición, realización y frecuencia.

MODULO 4: Primeros Auxilios aplicados a Perros. Horas Lectivas: 60 horas. Créditos: 2,4
3. Identificación y actuación ante golpes de calor, reacciones alérgicas, mordeduras y urgencias digestivas. – Golpe de calor: – Síntomas. Factores predisponentes. Signos fisiológicos – Actuación: disminución temperatura corporal, control funciones vitales. – Reacciones alérgicas: – Causas: plantas irritantes, picaduras de insectos. – Tipos y síntomas: reacciones locales o generalizadas. – Actuaciones: limpieza, medicación, valoración constantes en función de localización reacción alérgica. – Mordeduras animales venenosos: – Identificación animales productores. – Síntomas representativos. – Técnicas de actuación. – Urgencias digestivas: – Identificación síntomas y gravedad, procedimiento Torsión-dilatación. – Actuación. – Intoxicaciones y tipos: raticida, herbicida, plantas, corrosivos y síntomas. – Productos eméticos: – Tratamiento. 4. Procedimiento ante convulsiones y heridas. – Convulsiones – Descripción crisis convulsiva. – Control lesiones: sujeción, medicación. – Control constantes vitales. – Heridas – Clasificación y gravedad: Abiertas, cerradas, laceraciones, abrasiones, por objetos punzantes. – Técnicas de limpieza y desinfección. – Técnicas de hemostasia. – Tratamiento de accidentes por objetos punzantes: Antitoxina tetánica. – Tratamiento de heridas infectadas. – Técnicas de drenaje. Exposición de tejidos. – Técnicas de sutura y material utilizado. – Técnicas vendaje: control hemostasia, fracturas.
En el apartado de prácticas se deberán adquirir las siguientes capacidades en un entorno real de trabajo.
MP.1: Competencias profesionales: – Participar, con el responsable correspondiente, en la ejecución de ejercicios básicos de control, obediencia, y superación de obstáculos, mediante la aplicación de un programa de trabajo prefijado, siguiendo las normas y procedimientos propios del centro de trabajo. – Participar en el mantenimiento de las zonas de alojamiento y medios de transporte, siguiendo las normas y procedimientos establecidos en el centro de trabajo para garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de los perros. – Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.
MP.2 Contenidos del módulo: 1. Ejecución de programas básicos de obediencia, control y desarrollo de habilidades en el perro. – El material de trabajo. – Condiciones del entorno e infraestructuras para el adiestramiento. – Técnicas de manipulación y manejo del perro. – Técnicas para el desarrollo de ejercicios básicos. – Procedimientos y reglas establecidas en el centro para el adiestramiento. – Leyes y normativas sobre protección animal de aplicación. 2. Condiciones higiénico-sanitarias de los espacios para alojamiento y transporte de los perros. – Zonas alojamiento. Condiciones higiénico – sanitarias: limpieza y desinfección, temperatura y ventilación, sistema de eliminación de purines. – Condiciones
MODULO de PRACTICAS: Prácticas Profesionales no laborales de adiestramiento de base y educación Canina Horas Prácticas: 40 horas. Créditos: 1,6

– maternidad, lactancia y cuarentenas. Aislamiento y control exhaustivo. – Elementos de transporte. Tipos y características. Condiciones ambientales mínimas para garantizar el bienestar animal. – Pautas limpieza y desinfección – Productos utilizados para mantenimiento y limpieza de alojamientos y elementos de transporte. – Medidas de prevención de riesgos laborales en el mantenimiento y limpieza de alojamientos y elementos de transporte para perros. 3. Integración y comunicación en el centro de trabajo. – Comportamiento responsable en el centro de trabajo. – Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo. – Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas. – Reconocimiento del proceso productivo de la organización. – Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo. – Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa. – Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.


ESPECIALIDADES
Ademas de los módulos del temario oficial se realizaran diferentes seminarios para que ustedes estén preparados para todo lo que abarca el mundo del perro y sus especialidades.
IPO
MONDIORING Y RING FRANCÉS
FIGURANCIA
PERROS DE SEGURIDAD
DETECTORES
CLICKER TRAINING
Y MUCHO MAS.

Mas información en nuestro centro o en el teléfono 637 008 854